Llámenlo ignorante, si quieren

Vivir en el Perú, y en América Latina, por qué no, nos da la enorme ventaja de coexistir a diario con una serie de eventos desafortunados -como el título de la película pronta a estrenarse- y con personajes francamente ficticos. Muestra de ello es lo sucedido ayer en Trujillo, capital del "sólido norte", con el cronista Toño Angulo Danieri, quien salvó de ser linchado por una horda de manifestantes apristas. El delito: haber publicado una compilación de sus crónicas de romance -"Llámenlo amor, si quieren"- e incluir en ellas una dedicada a Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria de América (APRA). Un detalle: la crónica sobre el ideólogo aprista daba cuenta de su presunta homosexualidad. ¡Horror! En estos lares, homosexual, en el discurso cotidiano, es equivalente a delincuente, promiscuo, rosquete, entre otros despectivos adjetivos. Por tanto, Mauricio Mulder, secretario general del partido del pueblo (heterosexual, solamente), no tuvo reparos en justificar y avalar el hecho como una justa respuesta a la provocación del cronista. !Habráse visto! La triste pacatería linda con una supina ignorancia en este caso. Haya de la Torre pudo haber sido homosexual. ¿Y? ¿De cuándo aquí la opción sexual atenta contra la lucidez intelectual de las personas? ¿Deja de ser un brillante pensador por no haberle gustado las mujeres? Lo triste del caso es que Mulder -no el agente de los expedientes secretos, sino el parlamentario- no hace sino ratificar en el discurso oficial el ignorante rechazo de la sociedad hacia quienes considera "diferentes". Problema de educación, me parece. Las disculpas del otro secretario general colegiado del partido de la estrella, Jorge del Castillo, fueron oportunas y salvaron al histórico grupo político de hacer de la homofobia parte de su plan de gobierno. Mulder, por su ignorancia, merece una patadita. ¿Alguien se ofrece?

5 comentarios:

Juan Arellano dijo...

En Iquitos también habían programado una marcha de protesta contra la presentación de Angulo. Lo chistoso es que estaba liderada por un patin q fue expulsado del apra. Y si pues, homosexual es peor que mentarles la madre.

kat dijo...

Lamentablemente tienes razón. La mente peruana en un 99% (y sé que no exagero) es arcaica y llena de obsoletos tabúes. Nos quejamos de la discriminación y sin embargo somos los primeros en practicarla. Además el que una persona sea homosexual, bisexual, transexual, hermafrodita y/o asexual (los dos últimos fueron sarcasmo ._.) no le quitan ni le dan cualidades de buen gobernante, buen dirigente, buen hijo, buen padre, buena persona, buen representante, bueno o malo en lo que pueda ser.
Lo que sucede es que nos gusta ignorar y culpar a otros de errores que cometemos en conjunto...es muy fácil sentarse, cruzarse de brazos y esperar a que la cabeza lo haga todo, mientras nos lavamos las manos (ojo con esto no defiendo ni exculpo a nadie)....en fin ése ya es otro cantar.

El punto es que vemos la homosexualidad como se veían las minifaldas hace 60 años, o quizás, siendo más exagerada, como se veía la sexualidad en la edad media, donde una mujer que no era virgen antes del matrimonio (fuera de la eterna 'profesión' llamada prostitución) era sinónimo de maldad,deshonra y deshonor elevados a la enésima potencia. Ahora lo único que falta es que quieran 're-matar' al 'difunto' o quizás 'revivirlo' para hacerle un juicio por su presunta opción sexual.

Y los demás mediocres, un poco más astutos, saben como distraer la atención de la gente, presentando casos que van en contra de ése estúpido concepto que tienen de moral....

....y lo más gracioso es que eso sucede tanto 'arriba' como 'abajo'...La homosexualidad es sinónimo de ausencia de moral...y nadie hace más que decir y no actuar....

Mi humilde opinión, espero no ofenda a nadie.
Muy buen post

Anónimo dijo...

¿Seguirá portando Cyan su carnet del "partido del pueblo"? Creo que eso más depende de su gusto por los caballos locos...

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la seccion recomendados de Blogsperu.

santos dijo...

no se puede ocultar el perfume de una flor xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD