¿Dónde se fue Vargas Llosa?

Digno Señor:

Ver "El arca rusa" fue una experiencia aristocrática, casi como lo fue enterarme que el luau asiático (no el tsunami, por dios, sino la fiesta de Fin de Año) había sido la nueva gran estafa. Pero volviendo a la película, es un repaso histórico mágico con la espléndida actuación del protagonista pero con la desazón de siempre de escuchar celulares sonando y cojudos comentando. Pero mayor experiencia fue encontrar haciendo cola delante de mí a Fernando de Szyszlo, y comprando, además, cuatro: para él y quien podría ser su esposa, y para Mario Vargas Llosa y Patricia, quien sí me consta que es su esposa. Aunque la duda persiste: había tres películas que se iniciaban en horarios parecidos: "El arca rusa", "La nueva gran estafa" (no el luau aludido sino la película, ahora sí) y "Los Increíbles". En la sala en que estuve, no estaba, o se escondió muy bien. Así que quedan dos. Sé que el Papa micciona y que los ricos también lloran, pero no me imagino al gran escritor y al espléndido pintor viendo dibujitos animados. Pero entonces, ¿dónde se fue Vargas Llosa?

Quedo de Ud.

4 comentarios:

kat dijo...

Preparándose para su nominación Dr Honoris Causa que le sería concedida por la Ricado Palma mucho más adelante.
En esas circunstancias todos lo tratan como eminencia...oda a 'mister' Llosa...(omiten el Vargas porque no está de moda).

Con ánimos de ser objetiva, MVLL es una muestra más de que si se quiere se logra (Sea cual sea el camino). Al igual que Garcilaso de la Vega y el mismísimo Ricardo Palma es el único que ha llevado la literatura peruana a límites inconcecibles (dentro de mi poco entendimiento en letras, mi corta edad y mis prospectos de lectura), independientemente de su contenido como literato, de su actitud como político y de sus constantes deseos de 'no ser humano' sino un ídolo de barro. Dicho de otra manera, es el único que tuvo los 'huevos' para decirle a medio mundo: Consume lo que el Perú produce. Y eso a cualquier nacionalista falto de experiencia (como yo :D) lo hincha de orgullo, aunque a su vez deprime...Hubiera podido salir uno mejor....uno mucho mejor.

Nadie niega su importancia socio-político y lingüista, así como en letras y artes. Pero creo que 'personalmente' no le 'perdonaré' el que se haya 'españolizado' para poder vender lo peruano (nacionalidad actual del susodicho: española). Eso para mí es perder 'su esencia'...

Y ¿dónde está MVLL? ... 'Pos' seguro que en el baño 'hermano'....

Miscelánea de un Despistado dijo...

Una aclaración: Mario Vargas Llosa es peruano-español (no ha perdido su condición de peruano)... Y, una cosa más, él tiene una vocación apátrida, enemigo de los patriotismos y nacionalismos (que rechaza sobremanera).

Anónimo dijo...

1. Como bien dijeron, la nac. espaniola no te obliga a renunciar a tu nacionalidad originaria si ésta es Iberoamericana.

Aparte, el no se nacionalizo espaniol para "vender" lo peruano. Por dios. Y si alguien se quiere nacionalizar australiano, sueco, o de Papua Nueva Guinea, eso no lo hace peor persona. Dejémonos de chauvinismos bobos.

2. La esposa de De Szyslo, hasta donde yo sé, es Blanca Varela, la poetisa.

Alonso Pahuacho Portella dijo...

hola. en un post anterior vi q haces referencia a que Illari Orccottoma es amiga tuya. La estoy tratando de ubicar. Su correo pucp esta saturado y me rebotan los mensajes. No si tienes su correo actual ya que necesito contactarme con ello. Yo tambien soy alumno de la pucp y es un tema referido al Alianza jeje. gracias. mi mail es dead_mansion@hot y mi blog
www.aullido-lobo.blogspot.com
ojala tengas info de ella. gracias