Harakiri mediático

Digno señor:

Berrinche. Rabieta. Vergüenza. El tándem Carlos Espá-Rosana Cueva renuncia a América Televisión por dios sabe qué. No fueron presionados por nadie, a confesión propia de Julio Aliaga, director periodístico que reconoce que gozó de independencia absoluta pero también marcha sin saber por qué. El presidente Toledo, que es cholo, le dijo a Espá "cobarde" por propalar un reportaje que carecía de todo rigor periodístico (pero Espá debe saber tanto de periodismo como de expresión corporal, imagino). "No se lo permito", "soy infalible, serrano de mierda". Lo primero lo dijo y lo segundo es probable que lo haya pensado. La señora Palacios, que también es infalible, se solidariza con los "agraviados", advierte que se va, dice que no recibió presiones, luego se queda, ¿a qué juega? Nadie sabe. Y ahora Cecilia Valenzuela, que también se zurra sistemáticamente en la investidura presidencial, según el pasquín "La Razón", es "la próxima víctima". ¿Qué es esto? No sé, pero la gente se la cree.

Que Toledo hace méritos constantes para ganarse la descalificación general, nadie lo duda, pero hay un subrepticio no sé qué que anida y se esparce. Un rechazo que va más allá de las acciones políticas, casi lindante con un racismo encaletado, me atrevo a decir. Les debe joder harto que un cholo nos gobierne, como le jode a tanta gente, por eso se mide la popularidad del presidente todas las semanas. ¿En qué país del mundo hay encuestas quincenales que midan la popularidad del gobernante?

El cuarto poder es más hoy poder de cuarta -la frase no es mía-. Los viejos modos del ataque artero y calculado, herencia de los vomitivos años fujimoristas, aún tienen adeptos e ingenuos consumidores. Toledo no es Paniagua, muy cierto; pero Valenzuela, Palacios y Espá tampoco son Oriana Fallacci, Barbara Walters ni Kapuscinski tampoco. Ni por asomo.

Quedo de Ud.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No somos una sociedad democrática. Somos uan sociedad racista. Gracias, Julio, por no caer en el cinismo extendidísimo en los medios.

Anónimo dijo...

Gracias por la visita, a Bitacora de Lima, estoy plenamente de acuerdo con tus comentarios el serrano de M.esta jodido por siempre, no impota si lo hace bien o mal mejor se hubiera quedado en Cabana calzando ojotas antes que desafiar a la hipocrita sociedad peruana